Currículum
Maria Andreu Sabaté
Psicóloga
Soy Licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Psicóloga Colegiada 15.491 (COPC) con reconocimiento sanitario. Soy especialista en Psicoterapia (Certificado Europsy de la European Federation of Psychologists’ Associations, EFPA) y trabajo como psicoterapeuta desde el 2008. También he trabajado durante 4 años en un centro especializado en trastornos de la conducta alimentaria como terapeuta grupal e individual. Me he formado en Análisis transaccional integrativo y en Psicoterapia integrativa en el Centro de Entrenamiento para psicoterapeutas CEPA Eric Berne de Barcelona, y en el Nivel 1 de Formación en el tratamiento del trauma con el Instituto de Psicoterapia Sensorio-motor.
Me he formado en Análisis transaccional integrativo y en Psicoterapia integrativa en el Centro de Entrenamiento para psicoterapeutas CEPA Eric Berne de Barcelona, y en el Nivel 1 de Formación en el tratamiento del trauma con el Instituto de Psicoterapia Sensorio-motor.
EXPERIENCIA PROFESSIONAL:
Psicoterapeuta infanto-juvenil i d’adults. Octubre 2008-Actualidad. Balquena Psicologia Clínica, SL (Palau-solità i Plegamans).
Evaluación, diagnóstico e intervención psicoterapéutica en población infanto-juvenil y con adultos. Coordinaciones y el·laboració de informes de diagnóstico y seguimiento.
Psicoterapeuta individual y de grupos con pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Mayo 2014-Mayo 2018.
Centro ABB-*ITA (Barcelona).
Psicoterapia individual y grupal (tanto en la modalidad de terapia individual en grupo, como terapia de grupo) con pacientes con TCA. Conducción de terapias de grupo familiares. Docente en talleres dirigidos a las familias de los pacientes, con contenidos de psicoeducació sobre el TCA y las diferentes fases de la intervención, educación emocional y estilos de parentatge para la mejora de las relaciones entre padres e hijos.
Psicóloga infanto-juvenil. Octubre 2008- Julio 2015. Centre Logos (Rubí).
Reeducaciones psicopedagógicas por el tratamiento de trastornos de aprendizaje e intervenciones psicoterapéuticas individuales. Intervención con los padres para la mejora de la adhesión al tratamiento y para poder mejorar la sintomatología mediante los cambios a nivel familiar (estilo de comunicación, potenciar una vinculación más segura, etc.).
FORMACIÓN:
Curso sobre los Trastornos de los aprendizajes, de la conducta y afectivos. Marzo-Junio 2019 (60h). Integratek-Hospital St. Joan de Dios. Revisión del diagnóstico, comorbilitats, perfil neuro-cognitivo e intervención en los principales trastornos de aprendizaje (dislexia, TEL, discalculia, TDAH, TEA) por la Unidad de trastornos de aprendizaje del Hospital St. Joan de Dios.
Formación teórico-vivencial en Psicoterapia relacional Integrativa con el Dr. Richard G. Erskine (180 horas en talleres anuales de 5 días, de 30h cada uno), 2013-2019 (excepto 2018). Talleres de psicoterapia individual en grupo y discusiones teóricas posteriores de los trabajos de psicoterapia realizados. Temáticas tratadas: el trauma acumulativo (del vínculo) y trauma agudo, métodos de la Psicoterapia integrativa, Mecanismos de defensa, etapas del desarrollo psico-afectivo y como se expresan en la terapia que se ha realizado, manifestaciones somáticas, cognitivas, emocionales. Análisis estructural y Análisis de las transacciones a la terapia, trabajo con el Estado del Yo Niño (el autogenerado, trabajo regresivo, etapas evolutivas) y con el Estado del Yo Padre (diálogo interno, interjectivo, etc.). Trabajo con el Estado del Yo Adulto (conciencia de la función de las creencias de guion, de los mecanismos de defensa que los mantienen, contratos de cambio). El Sistema de guion y las funciones de homesotasi psicológica de las defensas, etc.
Máster por a fisioterapeutas en Análisis Transaccional. 2009-2013 (625 h). Centro de Entrenamiento para psicoterapeutas Eric Berne (CEPA Eric Berne, Barcelona). Formación como psicoterapeuta dentro del modelo del Análisis Transaccional (AT) relacionalintegrativo, que incluye formación teórica, vivencial, trabajo personal formativo y práctica profesional supervisada, profundizando en el modelo teórico, filosófico y en las técnicas de intervención de la AT, tanto en psicoterapia individual como grupal.
Formación en Psicología evolutiva y profundización en Psicopatología desde un modelo psicoanalítico europeo y desde el AT. Descripción de los mecanismos del desarrollo psicoafectivo desde un punto de vista dinámico y intraspíquic, y en las fijaciones, regresiones, estructuras de base y mecanismos de defensa. Formación en dinámicas de grupo, transmisión transgeneracional y tratamiento grupal.
Nivel 1 de Formación en Tratamiento del Trauma, Diciembre 2012- Abril 2013 (80 h).
Sensoriomotor Psychotherapy Institute, Barcelona.
Formación teòrico-práctica en el tratamiento del trauma agudo y acumulativo, en los mecanismos fisiológicos y estructuras cerebrales implicadas en el trauma, en la observación de sus manifestaciones somatico-sensoriales, emocionales y cognitivas, y en las intervenciones psicoterapéuticas a nivel somato-sensorial para favorecer el re-procesamiento.
Llicenciatura en Psicología, 2000-2006. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Practicum en el CDIAP (Centre de desenvolupament infantil i atenció precoç) de Mollet del Vallès. Curso 2005-06.
PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:
Vilardell Vilardell, A. i Andreu Sabaté, M. Teoría de la Mentalización en clave de Análisis Transaccional ilustrada desde la psicoterapia infanto-juvenil (2014). Presentació en format Póster en el IX Congreso de la Asociación de profesionales de psicología humanista y Análisis transaccional (APPHAT). Barcelona, 24-26 d’Octubre del 2014.
Esteban Barea, J., Fernández Ruiz, C. i Andreu Sabaté, M. La experiencia somática: el cuarto elemento en la integración (2014). Presentació en format Taller en el IX Congreso de la Asociación de Profesionales de Psicología Humanista y Análisis Transaccional (APPHAT). Barcelona, 24-26 d’Octubre del 2014.
TRADUCCIÓN DE ARTICULOS:
Erskine, R. Proceso relacional de grupo: desarrollos en el modelo de Análisis Transaccional de Psicoterapia de grupo. Traducción de: Maria Andreu Sabaté. Revisión: José M. Martínez y Ángela Pérez Burgos. Este artículo apareció publicado por primera vez en Transactional Analysis Journal, Vol. 43, No. 4, pp. 262-275, October 2013, Transactional Analysis Journal, 43, (4), 262- 275, October 2013.
Hawkes, L. Contigo y conmigo en mente: mentalización y Análisis transaccional. Este artículo apareció publicado por primera vez en Transactional Analysis Journal, Vol.41, No.3, 230-240, July 2011.
